04 February 2014

Fundación Carolina
Beca para el Master Universitario en Estudios Avanzados en Derechos Humanos (INDITEX)
Plazo de presentación de solicitudes: el 13 de marzo de 2014

http://gestion.fundacioncarolina.es/candidato/becas/ficha/ficha.asp?Id_Programa=3378#15Beca (!) para el master oficial organizado por el Instituto de Derechos Humanos “Bartolomé de las Casas” de la Universidad Carlos III de Madrid, se viene impartiendo desde el curso académico 2006/2007, aunque se puede establecer una vinculación con unos estudios que se han impartido ininterrumpidamente en la Universidad Carlos III desde 1993.

El título tiene una orientación investigadora, en tanto que esencialmente pretende formar egresados que estén en condiciones de continuar con éxito su formación en el doctorado. Desde un punto de vista general, se puede afirmar que los objetivos básicos del título se identifican con el desarrollo de la enseñanza de los derechos humanos, la consecución del aprendizaje de los derechos humanos, el desarrollo de la investigación sobre los derechos humanos, y la capacitación del alumno a la hora de participar de manera activa en los distintos foros, agencias e instituciones universitarias, de investigación, defensa, protección y garantía de los derechos humanos, tanto a nivel nacional como internacional.

El Máster tiene una orientación y enfoque académico e investigador. De acuerdo con lo anterior, persigue constituir la base necesaria que permite al alumno continuar posteriormente sus estudios de posgrado a través de la participación en el Doctorado, pudiendo alcanzar así el título que, de acuerdo con la legislación vigente, representa el nivel más elevado de la educación superior, acredita el más alto rango académico y faculta para la docencia y lainvestigación. En este sentido, el Máster incluye el estudio de las dimensiones básicas de los derechos humanos a lo que hay que añadir una especialización en los distintos ámbitos desde los que puede afrontar el fenómeno de los derechos.
De esta manera, se pretende formar y capacitar a los alumnos para desarrollar actividades docentes e investigadoras y lo que secundariamente también les puede permitir participar en las actividades de Organizaciones no Gubernamentales, Agencias nacionales e internacionales de defensa y promoción de los derechos humanos y Consultorías en materia de derechos humanos.

Datos
El master cuenta con un importante número de estudiantes extranjeros, pues su porcentaje se ha ido manteniendo sobre el 70% - 90% del total. De entre los alumnos de nuevo ingreso eran extranjeros el 70% en el curso 2010/2011 y 77,3% en el 2011/2012 y 91% en el 2013/2014. Entre ellos la gran mayoría procedentes de Latinoamérica, aunque cada vez hay un mayor número de estudiantes de otros países de Europa e incluso de África y Asia.

Por regla general, los alumnos son personas que -de un modo y otro- han estado vinculadas a la investigación y a la enseñanza universitaria. Una parte considerable de los alumnos que integran la lista definitiva de admitidos proviene de Universidades donde desempeñan labores como docentes. Otros han estado vinculados a investigadores de reconocido prestigio e, incluso, algunos simultanean otras actividades con las funciones de profesores asistentes, ayudantes de cátedras o profesores asociados. Debe señalarse también que algunos de los alumnos provienen de la carrera judicial, ya sea por su labor concreta como magistrados o por pertenecer al Ministerio Fiscal, al cuerpo de letrados o abogados en ejercicio.
En cuanto a la titulación de origen de los estudiantes, la mayoría disponen de la licenciatura en Derecho y, como se señalaba, en muchos casos han ejercido profesiones jurídicas. Sin embargo, han ingresado alumnos licenciados o graduados en filosofía, educación, filología, ciencias políticas, relaciones Internacionales, sociología y economía.
Además del cursado del Master, el Instituto de Derechos Humanos “Bartolomé de las Casas” ofrece una amplia oferta de actividades complementarias abiertas a los estudiantes. Desde seminarios, conferencias y cursos, hasta talleres de trabajo sobre temas específicos que sirven como complementos enriquecedores en la formación.

Requisitos
• Ser nacional de algún país de América Latina miembro de la Comunidad Iberoamericana de Naciones o de Portugal.
• No tener la residencia en España.
• Disponer de una dirección de correo electrónico.
• Poseer el título de licenciado o equivalente con el de Licenciado o Ingeniero en España, con homologación de la apostilla de la Haya.

Deberá tenerese en cuenta que podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado.

• El candidato o la candidata deberá tener un conocimiento suficiente de castellano para poder seguir con normalidad las clases, realizar los trabajos y los exámenes.
• El Máster requiere una dedicación a tiempo completo y una clara vocación o perfil de investigación.

Nota importante: El becario de Fundación Carolina para este programa tendrá que tener muy en cuenta que el período de la beca en España es el tiempo que se le indicará de acuerdo a su billete de avión y no admite mayor tiempo posterior a partir de la fecha de finalización del programa. Fecha en la que tendrá que regresar a su país de origen, según los tiempos de inicio y finalización del programa FC.

Dotación económica
Para este programa se convoca 1 beca.
Esta beca de la Fundación Carolina y de la Universidad Carlos III de Madrid y patrocinada por INDITEX, comprende:
• 4.850 euros de la matrícula abierta del programa que para este curso asciende a la cantidad de 5.850 euros. Esta cantidad podrá ser actualizada por la Institución Académica para el curso académico 2014-2015.
• Alojamiento y manutención en régimen de pensión completa en el Colegio Mayor o Residencia de la Universidad, en Getafe.
• 1 Billete de ida y vuelta en clase turista a España, desde el país de residencia del becario en América Latina.
Seguro médico no farmacéutico.

En caso de resultar beneficiado con una beca, el becario deberá abonar la cantidad de 1.000 euros, correspondiente al monto restante del importe de la matrícula abierta. Esta cantidad deberá ser transferida en el plazo y forma especificados en la notificación de concesión de beca por parte de la Fundación. En consecuencia, no se considerará aceptada la beca por parte del becario, en tanto no abone dicha cantidad.

Aviso importante: Desde Fundación Carolina consideramos necesario poner en su conocimiento que, en previsión de la posible publicación de alguna medida procedente de cualquiera de las administraciones públicas que incremente el coste de la matrícula publicado, nuestra institución no podrá hacerse cargo de la misma, trasladando en su caso, este coste al beneficiario de las becas.
Los gastos que, en su caso, puedan derivarse del pago de tasas administrativas y de la expedición del título, correrán íntegramente por cuenta del becario.
En el apartado “Preguntas Frecuentes” encontrará respuesta a muchas de las dudas que puedan surgirle en relación con las condiciones de la beca.

Condiciones de la beca
• El régimen de la beca es de dedicación exclusiva, por lo que es incompatible con cualquier otro tipo de beca o remuneración económica procedente de cualquier institución o empresa española, excepto en los casos de las prácticas obligatorias contempladas en los programas académicos, que podrán ser remuneradas con conocimiento expreso de la Fundación Carolina.
• La Fundación Carolina confirmará regularmente, en colaboración con las Instituciones Académicas, la adecuada participación y progreso de los becarios, a fin de asegurar el nivel de éxito esperado.
• Los candidatos se comprometen de forma irrenunciable a que si finalmente resultaran adjudicatarios de una de las becas de Fundación Carolina, volverán a su país o a cualquier otro de la Comunidad Iberoamericana de Naciones, excepto España, y permanecerán allí, por lo menos, el tiempo equivalente a la duración de la beca obtenida.
• El incumplimiento de estos requisitos y de aquellos otros que se establecen en la carta de compromiso que el becario deberá firmar para la aceptación de la beca, así como la comprobación de la inexactitud de los datos aportados por el mismo en el proceso de selección, darán lugar a la interrupción y retirada inmediata de la beca, así como a la reclamación de todos los fondos percibidos por el becario.

La información sobre la Universidad Carlos III de Madrid y sobre este programa puede ampliarse aquí.

No comments:

Post a Comment